Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
En Internet existen dos tipos de ordenadores, los clientes y los servidores.
Los servidores forman parte del esqueleto de Internet. Un servidor es un gran ordenador encargado de atender las peticiones de otros ordenadores, de ahí su nombre. Si se escribe en un navegador www.google.com, lo que se realiza es una petición a un servidor para que nos muestre la página de Google.
Este es un ejemplo esquemático del funcionamiento de Internet cuando visitamos una web:
* Escribo la URL de la web que quieres visitar en tu navegador (o la localizas con un buscador): www.estadosunidos.com
* La información se envía a un servidor de DNS que traduce la URL y averigua la dirección IP del servidor donde se aloja esa web; para ello utiliza bases de datos DNS.
* Entre mi ordenador y el servidor donde está la web hay varios ordenadores enrutadores que van encaminando los paquetes en la dirección correcta, pasando por un host nacional, un host europeo, un host estadounidense, y por fin el servidor que contiene la web.
* Recibo los paquetes de información que me envía dicho servidor y ya puedo ver la web.
Un elemento importante en las comunicaciones son los puertos del ordenador. Estos pueden ser un elemento hardware o software; los puertos que se emplean para las comunicaciones son software y se utilizan como una memoria intermedia entre la red y el programa que los está utilizando. Seguramente alguna vez habéis oído hablar de que emule no va bien debido a un problema con los puertos.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario